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Cálculo

 

Primer juego:

  1. Nombre del software: Proporcionalidad.
  2. Características técnicas.

a)    Donde funciona: Zona clic, en el área de matemáticas.

b)   Como funciona: Se caracteriza por contar con Diferentes actividades que abarcan tanto la proporcionalidad directa e inversa y su aplicación en diferentes problemas de aplicación en la vida real.  

c)    Que requisitos requiere: Tener la capacidad cognitiva necesaria para aplicar la solución a cada parte del juego, trabajar con los alumnos que estén previamente introducidos en el contenido que trabaja el software  y finalmente se necesita  la compañía de un docente mediador del aprendizaje.

3. Aspectos psicopedagógicos.

a)    Nivel: Enseñanza media

b)   Edad: 12 – 16 años.

c)    Dificultades de aprendizaje: Este juego permite prevenir dificultades en el área del cálculo específicamente en las siguientes habilidades cognitivas: retención de dígitos con significado cuantifícativo, operatorias, problemas simples, problemas invertidos, problemas de complejidad lingüística.

4. Características metodológicas del software: Es un juego que requiere metodología tanto tutorial como instruccional, además de aplicación del contenido (ejercitación).

5.Conclusiones: Este es un juego que potencia los aprendizajes de los contenidos mas difíciles del área del cálculo de los niveles medios de la educación, es una herramienta kinestésica que: barca todos los sentidos del alumno, potencia la memoria y la concentración. Evidentemente incorpora  de mejor manera los aprendizajes esperados.

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3609

 

Segundo juego:

  1. Nombre del software: Las cuatro operaciones con fracciones.
  2. Características técnicas.

a)   Donde funciona: Zona clic, en el área de matemáticas.

b)    Como funciona: Proyecto de actividades sobre las operaciones con fracciones. Las actividades están clasificadas en 20 temas diferentes y consisten en la resolución de problemas.

c)    Que requisitos requiere: Se necesita un conocimiento previo, es necesario que sea mediado por un docente. Habilidad motriz del alumnado y que se trabaje con los niveles que corresponden a los contenidos de los planes y programas de la educación, pues está basado en los contenidos mínimos obligatorios específicamente desde 3° ha 4° básico.

3. Aspectos psicopedagógicos.

a)   Nivel: NB2 (3° - 4°)

b)    Edad: 8 – 9 años

c)    Dificultades de aprendizaje: Se puede trabajar para prevenir trastornos de aprendizaje  en las funciones cognitivas en el área del cálculo como: Operatorias (suma, resta, división y multiplicación), Funciones integrativas, orientación espacial, lateralidad, simbolización, abstracción, memoria visual.

4. Características metodológicas del software: Es un juego que requiere metodología tanto tutorial como instruccional, además de aplicación del contenido (ejercitación).

5. Conclusiones: Es un juego que contiene diverso material visual, entre ellos podemos mencionar que utiliza rompecabezas, asociación de lo pictórico con las definiciones conceptuales, unir términos matemáticos  pareados, un buen ritmo de actividades que van desde lo más simple a los más complejo, un buen nivel de instrucción que es fácil de ejecutar. Es importante mencionar que  sigue rigurosamente  por orden los contenidos mínimos obligatorios de los planes y programas de nuestra educación por lo tanto se convierte en un gran material de apoyo para el cuerpo docente.

 

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3567

 

 

Tercer juego:

  1. Nombre del software: Uno, dos y ninguno.
  2. Características técnicas.

a)    Donde funciona: Zona clic, en el área de matemáticas.

b)   Como funciona: Paquete en el que se trabaja el concepto de cero y los números 1 y 2 a partir de actividades de exploración, de identificación, asociaciones y respuesta escrita.

c)     Que requisitos requiere: Este juego necesita que los niños que lo ejecuten tengan el manejo motriz necesario para manejar el mouse, necesita un docente que guie las instrucciones del juego, pues están tempranamente incorporándose a la lectura.

3. Aspectos psicopedagógicos.

a)    Nivel: preescolar y primer ciclo básico

b)   Edad: 3 – 6 años

c)     Dificultades de aprendizaje: Este juego trabaja las funciones cognitivas que pertenecen al ámbito del cálculo, es decir, retención de dígitos con significado cuantitativo, memoria visual y auditiva, coordinación viso motriz, orientación espacial, escalas ascendentes y descendentes de números, lenguaje cuantificativo, problemas simples y funciones integrativas de los números y su valor.

4. Características metodológicas del software: Es un juego que requiere metodología tanto tutorial como instruccional, además de aplicación del contenido (ejercitación).

 5. Conclusiones: Este juego está orientado a un rango especifico y básico de las integraciones matemáticas de los niños, permite que el educando se familiarizarse  con los dígitos y que con imágenes que le son significativas puedan asociar los valores que le corresponde a cada digito, trabaja solo con los dos primeros dígitos de la recta numérica incorporando el cero,  su abstracción es simple pues se  le entrega las herramientas de base a los niños para luego incorporar mayor dificultad al aprendizaje.

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1310

 

Cuarto juego:

  1. Nombre del software: Ángulos.
  2. Características técnicas.

a)    Donde funciona: Zona clic, en el área de matemáticas.

b)   Como funciona: Es un Proyecto de actividades para trabajar diferentes conceptos de ángulos clasificados según su: amplitud (agudo, recto, llano, obtuso y completo) y posición (complementarios, suplementarios, consecutivos y opuestos por el vértice). En sus actividades podemos señalar que trabaja: Completar esquemas, clasificación de ángulos, identificar ángulos, ordenar ángulos

c)    Que requisitos requiere: Para comenzar este Juego evidentemente es un material de apoyo para los contenidos específicos matemáticos para la enseñanza media, por lo tanto requiere un aprendizaje  previo de conceptos,  es importante mencionar que debe considerarse la edad del alumno y que esta sea coincidente y coherente al nivel cognitivo que se requiere para ejecutar el juego.

3. Aspectos psicopedagógicos.

a)    Nivel: Enseñanza media.

b)   Edad: 12 – 16 años.

c)    Dificultades de aprendizaje: Este juego trabaja las funciones cognitivas que pertenecen al ámbito del cálculo, es decir, dentro de las habilidades psiconeurologicas se trabaja: orientación espacial y simbolización; dentro de las habilidades psicolingüísticas: la abstracción y memoria visual,  también las especificas del cálculo como: funciones integrativas, problemas complejos, retención de conceptos matemáticos e identificación de los conceptos geométricos y su clasificación. Por último la capacidad de asociar lo pictórico (imagen)  con el concepto escrito.

4. Características metodológicas del software: Es un juego que requiere metodología tanto tutorial como instruccional, además de aplicación del contenido (ejercitación).

5. Conclusiones: Este es un juego que potencia los aprendizajes de los contenidos más difíciles del área del cálculo de los niveles medios de la educación, es una herramienta kinestésica que: barca todos los sentidos del alumno, potencia la memoria y la concentración. Evidentemente incorpora  de mejor manera los aprendizajes esperados.

 

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3573

Quinto juego

  1. Nombre del software: Jugando con los números
  2. Características técnicas.

a)    Donde funciona: Zona clic, en el área de matemáticas.

b)   Como funciona: Las actividades son impartidas mediante gráficos, imágenes, números y sonido.

c)    Que requisitos requiere: Requiere que el o los niños tengan incorporado con anterioridad conceptos previos correspondiente a los números e imágenes de estos mismos

 3. Aspectos psicopedagógicos.

a)    Nivel: Infantil.

b)   Edad: 3 a 6 años.

c)    Dificultades de aprendizaje: Sí existiese algún tipo de problema en los niños correspondiente a:Aprendizaje de los números y Adquisición de la noción de cantidad de los números del 0 al 9.

4. Características metodológicas del software: Es un juego que requiere metodología tanto tutorial como instruccional, además de aplicación del contenido (ejercitación).

5.  Conclusiones: Consideramos que el juego estudiado no es acorde a la edad que se plantea, puesto que nos dice que es de 3 a 6 años y desde nuestra perspectiva el juego es acorde para una edad de 5 a 6 años, dado que los niños deben tener una conocimiento previo con respecto a lo que se les está planteando.  

Por otro lado las instrucciones que se dan no son de eficaz entendimiento, ya que son sólo pictográficas y consideramos que están deberían ser también escritas, dado que así se podría entender de mejor forma la actividad trabajada.

Por último encontramos que es un muy buen material para que los niños trabajen tanto en el colegio como en sus hogares, dado que así podrán adquirir mejores conocimientos con respeto al área trabajada, en este caso el cálculo y/o las matemáticas, y a su vez los niños podrán trabajarlas junto a sus padres.

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/numeros2/jclic/numeros2.jclic.zip&lang=es&title=Jugando+con+los+n%FAmeros

 

 Sexto juego

  1. Nombre del software: Secuencias
  2. Características técnicas.

a)    Donde funciona: Zona clic, en el área de matemáticas.

b)   Como funciona: Contiene tres secciones, donde se comienza de los más simple a lo más complejo.

c)    Que requisitos requiere: Desde un principio las ganas de realizar las actividades planteadas, puesto que no es necesario que los niños sepan leer, ya que tiene un sistema de sonido para la orientación de las actividades a realizar. Dentro de otros requerimientos es importante mencionar que este tipo de actividades necesita de un tutor o persona que ayude al niño dentro de las aplicaciones a trabajar.

3. Aspectos psicopedagógicos.

a)Nivel: Infantil

b)Edad: 3 a 6 años.

c)Dificultades de aprendizaje: Puede ocurrir que los niños presenten dificultades en la orientación temporal, puesto que existe una gama de imágenes que podrían dificultarles el trabajo.

4. Características metodológicas del software: Tutorial, Ejercitación, Simulación, Instrucción.

5. Conclusiones: La actividad requiere de una atención y concentración para su desarrollo, dado que sin estás el trabajo dentro de las actividades puede llegar a ser muy tedioso. Dentro de las críticas que se le pueden llegar hacer, podemos mencionar que la edad estipulada por el software no es la apropiada, ya que desde nuestra impresión su edad promedio para la realización es de 4 a 6 años, debido a que los niños ya tienen más incorporado en sus habilidades psiconeurológicas la orientación temporal.

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/sekuenci/jclic/sekuenci.jclic.zip&lang=es&title=Secuencias

 

Séptimo Juego

  1. Nombre del software: Los números enteros
  2. Características técnicas.

a)    Donde funciona: Zona clic, en el área de matemáticas.

b)   Como funciona: Esta actividad se lleva a cabo con la identificación, escritura de los números enteros, representación de estos mismos, valor absoluto, operaciones y propiedades de estos.

c)    Que requisitos requiere: Requiere de la internalización de los conceptos anteriormente mencionados, dado que serán de fundamental importancia para el desarrollo de las actividades a realizar. A su vez es necesario que las actividades a desarrollar sean apoyadas por un docente o tutor que este internalizado con el tema.

3. Aspectos psicopedagógicos.

a)    Nivel: Secundaria

b)   Edad: 12 a 16 años

c)    Dificultades de aprendizaje: Se pueden presentar dificultades de aprendizaje en la mala adquisición de los conocimientos dentro de esta área a trabajar, puesto que si los estudiantes no tienen los conceptos previos bien incorporados dentro de su abstracción y memoria verbal no podrán llevar a cabo con plenitud estas actividades. 

4. Características metodológicas del software: Ejercitación, Instruccional.

5. Conclusiones: Las actividades aplicadas dentro de este software requieren de una alta atención y concentración para el desarrollo, ya que los estudiantes sufren de un gran desgaste mental realizándolas. Debido a que abarca demasiado contenido. Por otro lado podemos considerar que trabaja eficazmente la memoria verbal y abstracción de los contenidos, dado que tiene indicaciones que ayudan a la estimulación de estas habilidades psicolingüísticas. http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/enteros/jclic/enteros.jclic.zip&lang=es&title=Los+n%FAmeros+enteros

 

Octavo Juego

  1. Nombre del software: Aprendiendo a sumar y restar
  2. Características técnicas.

a)    Donde funciona: Zona clic, en el área de matemáticas.

b)   Como funciona: Se realiza trabajando las sub-áreas de operaciones básicas de suma y resta a través de juegos de memoria.

c)    Que requisitos requiere: Estas actividades requieren de una abstracción básica de conceptos dentro del contexto a trabajar, dado que se desarrollan actividades simples dentro del área del cálculo

3. Aspectos psicopedagógicos.

a)    Nivel: Primaria

b)   Edad: 6 a 12 años.

c)    Dificultades de aprendizaje: Creemos que si el estudiante es asistido por un adulto para el desarrollo de estás actividades no tendrá muchas dificultades para poder desarrollarlas.  Sin embargo puede ocurrir que el o los educandos tengan algún problema en la simbolización y abstracción de los más simples conceptos

4. Características metodológicas del software: Tutorial, Ejercitación, Simulación, Instrucción.

5. Conclusiones: Podemos rescatar que es un software muy eficiente para los contenidos que se tratan en NB1, dado que trabaja muy bien los sub-sectores básicos que se plantean en ese nivel de estudio. Concluimos en que es un muy buen software para inmersión de los educando dentro del mundo de las matemáticas.

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/sumasre2/jclic/sumasre2.jclic.zip&lang=es&title=Aprendiendo+a+sumar+y+restar

 

Noveno Juego

  1. Nombre del software: Contando
  2. Características técnicas.

a)    Donde funciona: Página de Discovery kids.

b)   Como funciona: Aparece un payaso al cual los niños deben ayudar a descubrir las diversas cosas que se van indicando.

c)    Que requisitos Requiere: Atención y concentración de los educandos que están utilizando el software. A su vez también requiere que el niño sea ágil en la utilización del Mouse para el eficaz desempeño del juego.

3. Aspectos psicopedagógicos.

a)    Nivel: Infantil.

b)   Edad: 2- 3 años

c)    Dificultades de aprendizaje: Consideramos que no existen muchas dificultades dentro del aprendizaje, dado que los niños para poder desarrollar las actividades requieren de la presencia de un adulto para su mayor ayuda y comodidad en la adquisición de conceptos básicos

4. Características metodológicas del software: Tutorial, Instruccional.

5. Conclusiones: Las cualidades en realidad son muchas por no decir todas, se preocuparon de cubrir todas las necesidades de los niños y de ser lo mas atractiva posible, encontramos colores llamativos y entretenidos, un lenguaje apropiado para los niños de cada país y explicaciones adecuadas a su edad.

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/numeros_y_letras/nivel_basico/contando/

Decimo Juego

  1. Nombre del software: Jugando con las formas
  2. Características técnicas.

a)    Donde funciona: Página de Discovery kids.

b)   Como funciona: Dentro del juego aparece un personaje dando las indicaciones que los educando deben seguir, desde lo más simple a lo más complejo.

c)    Que requisitos requiere: Es necesario que los niños tengan la capacidad de seguir instrucciones básicas para el mejor desarrollo de las actividades.

3. Aspectos psicopedagógicos.

a)    Nivel: infantil.

b)   Edad: 5 a 7 años.

c)    Dificultades de aprendizaje: Puede ocurrir que en una primera instancia los educandos no puedan reconocer de manera satisfactoria las diversas figuras geométricas que se le puedan presentar. A su vez también podemos encontrar problemas en la mala comprensión de las indicaciones, por lo que será necesario la ayuda de un adulto

4. Características metodológicas del software:  Ejercitación, Simulación, Tutorial, Instruccional.

5. Conclusiones: Maneja diferentes niveles de complejidad lo cual el niño puede seleccionar el nivel en el cual desea jugar y sus requisitos no son mas que tener ganas de jugar y aprender a través de la diversión. Otro de los puntos importante de este juego que lo pueden trabajar niños de diferentes edades ya que hay instrucciones habladas como escritas, también posee estimulación  y tutorías en caso de error.

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/numeros_y_letras/nivel_avanzado/geometrias/

 

Nombres integrantes:

Marilyn Mora

Noelia Sepulveda

Sandra Espinoza

Susana Duarte

Karen Zamorano 

Nivel 400, Psicopeagogía vespertina

 

 

 

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